Skip to content

¿Qué es la neurodiversidad?

“Neurodiversidad” es un término popular que se utiliza para indicar las diferentes formas de funcionamiento del cerebro de las personas. La idea es que no hay una manera “correcta” de funcionar del cerebro; en cambio existe una amplia gama de formas en que las personas perciben y responden al mundo, y estas diferencias deben ser aceptadas y fomentadas.

El término neurodiversidad se originó en los años 90 para luchar contra el estigma de las personas con autismo, así como con TDAH y trastornos del aprendizaje como la dislexia. De esta forma, se ha convertido en un movimiento para apoyar a las personas que son neurodivergentes (fuera de la corriente principal que se enfoca en la forma en que funcionan sus cerebros) y que busca centrarse en desarrollar sus fortalezas y talentos.

El movimiento reconoce que el autismo, el TDAH y los trastornos del aprendizaje causan deterioro; es decir, pueden crear obstáculos que se interponen en el camino de las personas neurodivergentes para hacer las cosas que quieren hacer, y el tratamiento debería ayudarlos a reducir los síntomas que interfieren con sus objetivos. Pero los partidarios argumentan que algunas de las cosas que se identifican como deterioro se ocasionan por problemas en los entornos de las personas neurodivergentes, desde las fiestas de cumpleaños infantiles hasta las aulas o los lugares de trabajo, los que se podrían hacer más cómodos para ellos. Además, a menudo son excluidos de las cosas por las personas neurotípicas que los malinterpretan.

Últimamente la neurodiversidad también se ha convertido en una identidad que a veces adoptan los adolescentes que tienen dificultades sociales. El concepto les da una explicación para las dificultades que tienen su origen en el cerebro: “Soy así porque mi cerebro funciona de esta manera”, lo puede ayudarlos a sentirse conectados con otros que se identifican como neurodivergentes.

Imagen Neurodiversidad